viernes, 29 de marzo de 2013

A las trincheras del frente... en taxi

En 1914, recién comenzada la Primera Guerra Mundial, poco podian imaginar los taxistas del viejo París que iban a desempeñar un papel crucial en la defensa de la capital de Francia. Los alemanes, siguiendo meticulosamente la estrategia definida en su famoso plan Schlieffen, avanzaban sin pausa invadiendo territorio galo hasta llegar al rio Marne, a las puertas de la ciudad. La imperiosa necesidad de llevar tropas al frente obligó al gobernador militar  Gallieni a usar todos los medios de transporte disponibles.. incluyendo toda la flota de taxis de Paris.


Tropas francesas con el uniforme típico de 1914; foto de Antoine Vasse Nicolas; fuente : Flickr Creative Commons

Y es que lo cierto es que esta anecdótica decisión supuso realmente un punto de inflexión a nivel estratégico en el desarrollo de la Primera Guerra Mundial. La situación en París era caótica y de auténtico pánico, ya que el ejército alemán avanzaba imparable hasta el corazón de la capital francesa. El plan Schlieffen había establecido que, en el más que probable caso de enfrentamiento de Alemania contra Rusia por el este y contra Francia y su aliada Gran Bretaña por el oeste, la única opción de ganar la guerra consistiría en concentrar la mayor parte de sus fuerzas en el frente occidental e invadir Francia lo más rápidamente posible, dejando a los galos fuera de combate y expulsando a los ingleses del territorio, para así poder centrar el ataque después sobre Rusia, cuyo ejército se desplegaba con mucha más lentitud.

Los dos principales ejércitos alemanes avanzaban sin tregua por el territorio francés hasta que, el 2 de Noviembre de 1914, el general Joseph Joffre decidió enviar al 6º Ejército francés al rio Marne para contener su avance. La envergadura de la operación hacia necesario el envío de todos los refuerzos disponibles a este frente con la mayor rapidez posible, incluyendo a la guarnición de París (entre 6000 y 10000 hombres, según diversas fuentes), pero Joffre no disponía de medios de transporte suficientes para movilizar a estos efectivos a tiempo. 

El avance de las tropas alemanas hacia Paris; fuente : Wikipedia


Fue entonces cuando al gobernador de París  el controvertido Joseph Gallieni, se le ocurrió una peculiar forma de sortear este problema : utilizar la flota de taxis de la ciudad para trasportar las tropas de reserva hasta el frente. 

Reunió a más de 670 taxis frente al Palacio Nacional de los Inválidos, utilizado en aquel entonces como centro de Inteligencia Militar. Ante una muchedumbre de taxistas, que no tenian ni idea de por qué estaban allí, Gallieni hizo acto de presencia. En una espectacular estampa con cientos de taxis que quedaría para la Historia, comunicó a los confundidos chóferes cual era su cometido: cada uno de ellos debía realizar dos viajes al frente, transportando 4 soldados son su correspondiente armamento. El gobierno, en compensación, se comprometía a pagar un 27% de lo que marcaran sus taxímetros.

Contentos por ayudar en la defensa de la ciudad (y cobrando ademas por ello), los taxistas procedieron con su cometido : con 3 soldados en la parte trasera y 1 de copiloto, recorrieron los 37 kilómetros hasta el frente con las luces apagadas, en lo que podría considerarse como el primer transporte motorizado de tropas de la Historia.

El despliegue se completó en tiempo récord para la época : 40 horas seguidas, no sólo transportando soldados, sino también víveres, armamento, llevando heridos a la retaguardia y a Altos Mandos del ejército a los puntos donde se les necesitaba. En los días posteriores, los alemanes se retiraron del frente del Marne y frenaron definitivamente su avance, dando comienzo la auténtica guerra de trincheras y posiciones que todos conocemos.


Así se transportó a los soldados en los taxis. En la gran mayoría de ellos, 3 soldados iban dentro del coche, y uno sobre la capota; Fuente :desconocida

No obstante, a pesar de que esta pequeña hazaña se ha catalogado a lo largo de los años como esencial para el desenlace de la batalla, lo cierto es que supuso solo una fracción, a nivel logístico, del autentico esfuerzo militar de los franceses. Las verdaderas causas de la victoria se deben a la pericia del ataque por dos flancos que pudieron realizar las tropas francesas , y, especialmente, a la complicada situación en la que se encontraban ya las tropas alemanas, ligeramente inferiores en número y con lineas de suministro demasiado estiradas.

Así pues, esta operación tuvo más un efecto moral en la población, que veía como hasta los taxistas parisinos estaban involucrados en la defensa de su ciudad. 

Tras la derrota de los alemanes, el modelo de automóvil más abundante en aquella flotilla, el Renault AG de color rojo, se convirtió en un auténtico mito y fue rebautizado como el Renaul Taxi Marne.


En el Musee de L'Armee

Si quieres tener la oportunidad de ver uno de estos míticos taxis, aún puedes encontrarlo en el Museo del Ejército de la ciudad de París, donde se expone en la sección dedicada a la Primera Guerra Mundial. Resulta realmente curioso tener la posibilidad de poder hacerse una foto con uno de los símbolos vivientes de la Gran Guerra :



El Renaul AG Rojo - Foto propia, durante mi visita a Paris



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