martes, 14 de junio de 2016

El General Patton : Sangre y Agallas

La entrada de hoy está dedicada a uno de los personajes más brillantes, carismáticos y controvertidos de toda la Segunda Guerra Mundial : George Patton, el viejo "sangre y agallas"



George Smith Patton Junior fue uno de los mejores generales del bando Aliado y uno de los más temidos por los alemanes, por su implacabilidad, su dureza y, aunque en menor medida, también por su estrategia. Nació en California, en el seno de una familia acomodada y de larga herencia militar (su abuelo participó en la Guerra Civil Estadounidense por el bando Confederado), desde pequeño demostró un gran interés por la literatura clásica y la historia militar, pese a que su problema de dislexia le causó ciertas dificultades. No obstante, consiguió graduarse en la prestigiosa y legendaria academia militar de West Point.
La vida de Patton previa a la Segunda Guerra Mundial está marcada por su paso por otros conflictos bélicos importantes: Participó en la incursión americana en México que pretendía dar caza al mismísimo Pancho Villa, consiguiendo eliminar al capitán de su guardia personal. En esta curiosa foto de abajo podeis ver a Villa con un joven teniente Patton posando juntos en 1913, pocos años antes de que Estados Unidos declarara a Villa como persona "non grata".


En la misma foto podéis ver al General Pershing (con bigote, delante de Patton), quien comandó a las fuerzas estadounidenses durante la Primera Guerra Mundial y quien catapultó la carrera de Patton con dos ascensos. En su honor, además, se le dio nombre al tanque más potente de los americanos durante la Segunda Guerra Mundial (el M26 Pershing).

Patton posando junto a un tanque francés Renault FT-17

Arriba, soldados americanos conduciendo un pelotón de tanques FT-17. Debajo, otro pelotón de FT-17´s en una aldea.

Un visionario del potencial de los tanques

Antes de la Segunda Guerra Mundial, estando de servicio en Washington, Patton "detectó" ya el potencial de las nuevas armas con las que había luchado en Europa : los tanques. Dedicó gran parte de su tiempo a solicitar fondos al Congreso para la creación de una división blindada; redactó informes técnicos muy detallados al respecto de los carros blindados e intervino en la mejora de aquellos de los que disponía el ejercito. 

La evolución de los tanques americanos durante la Segunda Guerra Mundial :
De izq a dcha: Tanque Ligero M2, Tanque Medio M3 Lee/Grant, Tanque Medio M4 Sherman y Tanque Pesado M26 Pershing

No obstante, no fue hasta la inminente entrada de Estados Unidos en la guerra (demostrada ya la eficacia de los blindados nazis y la Blitzkrieg en Europa) cuando Patton logró los fondos y la atención del gobierno necesarias como para crear una importante brigada blindada, que a posteriori evolucionó hasta la II División Blindada, de la que se convirtió en General.

Campañas en África e Italia.

La entrada de Patton en la SGM se produjo en el contexto de la Operacion Torch, que pertenecía a la campaña de Africa como una operación conjunta anglo-estadounidense para expulsar a los alemanes del Mediterráneo y preparar así una invasión de Europa meridional. Los "inexpertos" americanos midieron sus fuerzas con el Afrika Korps por primera vez en la Batalla del paso de Kasserine, de la que salieron derrotados (victoria por parte los alemanes que no supieron aprovechar, en gran parte por los pocos medios con los que contaban).
Esto, sin embargo, no amedrentó a Patton, quien usando la fórmula de "disciplina y entrenamiento" consiguió reforzar lo suficiente a las tropas americanas como para expulsar a los alemanes de África en una ofensiva de pinza : mientras los americanos los empujaban hacia el este, los ingleses comandados por Montgomery hacían lo propio hacia el Oeste, desde Egipto.

Parece ser que los puntos de vista de Montgomery y Patton no coincidían del todo (Patton consideraba a Montgomery un pusilánime, sin una visión realista de la situación), hasta el punto de que la campaña de Africa se convirtió en un "pulso" entre ambos, en una carrera hacia la fama. 

Fue en la campaña de Italia donde esta rivalidad hacia Montgomery se hizo aún mas patente y donde Patton mostró su lado más oscuro... sus discursos, conocidos por su dureza y por la explicitud sin censuras, encendian y exaltaban el ánimo de los soldados, en una vorágine por la conquista de territorios italianos.
Algunas de sus frases más famosas:

  • "Una pinta de sudor ahorra un galón de sangre."
  • "Que Dios se apiade de mis enemigos porque yo no lo hare"
  • "El miedo mata a mas personas que las guerras"
  • "El objetivo de la guerra no es morir por tu país, sino hacer que otro bastardo muera por el suyo."
  • "La presión hace diamantes." 


Pero su ímpetu iba, de hecho, mucho más allá de las arengas y las palabras: en una ocasión abofeteó a varios soldados que mostraban claros síntomas de pánico ante el combate y no reaccionaban. Dicha anécdota trascendió al alto mando americano, que lo apartó temporalmente del mando. La amistad de Patton con el general Eisenhower y otros generales evitó mayores daños a su carrera.Pese a estar por un tiempo relevado del mando, la leyenda de Patton ya estaba forjada, hasta el punto de que su mera presencia en Egipto y el temor a su gran determinación mantuvo ocupadas a las tropas alemanas, convencidas de que Patton dirigiría el ataque aliado a través de los Balcanes.

Consagración en Europa : Normandía y las Ardenas


Este temor/respeto a Patton fue utilizado a conciencia en la operación de distracción y engaño (Operacion Fortitude) que los aliados orquestaron para el éxito del desembarco de Normandía. Se creó una base en el sur de Inglaterra a base de barracones vacios y tanques hinchables de goma (ver foto abajo) para que los aviones espías nazis fotografiaran una falsa concentración de tropas.

Los discursos de Patton hacia su ejército "ficticio"   fueron utilizados como una maniobra de desinformación, haciendo creer a los alemanes que el ataque aliado llegaría por el paso de Calais, en lugar de Normandia... por cierto, gran parte del éxito de esta maniobra  se lo debemos a uno de nuestros (desconocidos) héroes nacionales : Joan Puyol, alias "Garbo", de quien podéis leer más detalles en otra entrada .
Izq: Soldados preparando tanque señuelo inflable. Dcha : Soldados americanos en lancha de desembarco, durante el Día-D.
La consagración definitiva llegó durante la batalla de las Ardenas, la ultima gran ofensiva de los nazis, en la que Patton demostró una vez mas su determinación y estrategia: en una operación sin precedentes, consiguió liberar a la 101 División Aerotransportada del cerco impuesto por los alemanes en Bastogne, volteando de nuevo la situación y consiguiendo devolver la iniciativa que los aliados habían perdido.

Quería morir en la última guerra, en la última batalla y con la última bala.


Alcanzado el "culmen" de su carrera militar, y acabada la guerra en Europa, solicitó que se le destinara al Pacífico, pero se le denegó (posiblemente por lo dañada que se estaba su imagen ante el público y ante sus superiores, pese a sus logros tácticos y estratégicos).
Esto destapó  un comportamiento cada vez más inapropiado de Patton, sabedor de que esta era su última guerra, que aceleró su racha de comentarios "políticamente incorrectos". En más de una ocasión había manifestado que se sentía más cómodo en la vida castrense y en la guerra que en cualquier otra cosa, obsesionado con el culto hacia su propia personalidad, hasta el extremos de confesar que su preferencia era morir en el combate... desgraciadamente no fue así, y murió a consecuencia de las graves heridas provocadas por un accidente de coche, en Europa.
Las gafas verdaderas del General Patton, que tuve la ocasión de fotografiar yo mismo en el Museo de L'Armee de París, durante mi maravillosa luna de miel
Conclusiones, Conspiraciones y Curiosidades
Lo cierto es que el general Patton habría pasado a la historia como uno de los mayores generales /estrategas de todos los tiempos, de no ser por su personalidad cerrada. su inclinación a "hacer las cosas a su manera" y por ser "un general bocazas", como algunos lo llamaban.
Resulta curiosa, sin embargo, la devoción que sentía hacia su perro, 'Willie'. Patton era un amante de los animales, y en particular sentía especial afecto por los perros de raza Bull Terrier (ya tenía otro en casa antes de 'Willie', de nombre 'Tank'). Se dice que 'Willie', cuyo nombre era diminutivo de "William the Conqueror", seguía a Patton a todas partes.
Por otro lado, su fuerte carácter y su manifiesta aversión hacia los débiles (incluso de tintes racistas) le llevaron a crearse una imagen de "tipo duro" de la guerra, que ya no  interesaba al alto mando Aliado tras la guerra, cuando las relaciones diplomáticas comenzaban a tener mas importancia que las acciones militares.
 
Y aquí viene el punto conspiranoico : en multitud de ocasiones, Patton manifestó su talante y, sobre todo,  sus ideas anti-comunistas, algo que habría enojado sobremanera a Stalin (quien aseguran que llegó a pedir su cabeza) a pesar de que los comunistas eran aliados de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial... ¿pudo este comportamiento políticamente incorrecto de Patton provocar que fuera asesinado por los suyos, haciéndolo pasar por accidente de tráfico, para "aplacar" los ánimos de los comunistas?
Os dejo algunos enlaces sobre el tema:
Y para cerrar, mi frase favorita, extraída de uno de sus discursos (verídicos) de la película que lleva su propio nombre :
Cuando dentro de treinta años estéis sentados en el hogar con vuestro nieto sobre las rodillas y os pregunte qué es lo que hicisteis en la Segunda Guerra Mundial, no tendréis que contestarle: “Yo me dedicaba a palear mierda en Louisiana”.




¿Te ha gustado esta entrada?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Scythe y el universo de 1920+

  Bienvenidos a Europa del Este en unos años veinte muy distintos de aquellos felices y prósperos que nos describen los libros de historia....