domingo, 17 de julio de 2016

El Desafío de las Aguilas


En mi pequeña cruzada por visionar todos los clásicos del cine bélico (y no tan clásicos) me he topado con esta genial superproducción de los años sesenta, no exenta por supuesto de algunos fallos, pero que en conjunto supone una excelente experiencia para los amantes del género.


'El Desafío de las Aguilas' o 'Where Eagles Dare' en su título original, es la adaptación cinematográfica de la novela del mismo nombre de  Alistar MacLean, escritor y veterano de la SGM a quien también le debemos otras obras como 'Los Cañones de Navarone', y quien escribió al mismo tiempo el libro y el guión de la película que nos ocupa.

La trama se centra en un comando anglo-americano, formado por varios oficiales de élite, que es enviado al corazón de Austria, tras las lineas enemigas, para rescatar a un general americano apresado por los alemanes tras un accidente de avión, antes de que éste revele los planes aliados para el desembarco de Normandía... un argumento muy atractivo, ya de por si. Lo cierto es que resulta complicado realizar una sinopsis de esta película, pero se podría resumir como una historia a medio camino entre el thriller de espionaje y el cine de aventuras con una fuerte componente de acción bélica que a muchos de los ochenteros nos recordará, sin lugar a dudas, a las películas de Rambo (aunque ya os adelanto que  Rambo se quedaría bien corto frente a los dos protagonistas de esta cinta... ahí lo dejo).

Y como una imagen vale más que mil palabras, echémosle un vistazo a este cartel promocional de la película, que sin llegar a ser un spoiler nos da una buena idea de lo que nos espera durante las casi 2 horas y media de metraje :





"Parecen Nazis pero... el comandante es británico... el teniente es americano... y las bellas Fräuleins (señoritas en alemán) son agentes aliados!"


En pocas palabras : nada es lo que parece ser realmente en esta película, lo que bajo mi punto de vista constituye la columna vertebral de la historia... por eso os animo a que no perdáis ningún detalle mientras la estáis viendo, porque el desenlace puede llegar a marear un poco a los despistados que se han "creído" la trama original y no han prestado la suficiente atención.

En realidad  la película tampoco es que nos dé mucha tregua para el despiste : en primer lugar, porque las localizaciones y los paisajes son realmente impresionantes, merece la pena revisionar más de una escena para disfrutarlas una segunda vez. La mayor parte de las ellas fueron rodadas en el castillo de  Hohenwerfen, un lugar de belleza sobrecogedora ya de por sí, completando el rodaje con otras localizaciones como Salzburgo y Baviera. Algunas de las escenas del interior del castillo fueron rodadas en los estudios de la Metro Goldwin Mayer en Inglaterra, pero lo más curioso es que el elemento más icónico de la película y en el que más escenas de acción transcurren, el teleférico, no existe realmente en dicho castillo, ni siquiera hay teleféricos en esa zona.. fue un extra añadido a la novela/guión para darle mas espectacularidad, por lo que todas las secuencias en las que sale fueron rodadas en otra zona distinta.



Tanto las secuencias del pueblo como las de la "fortaleza" nazi cuidan hasta el último de los detalles de "atrezzo", consiguiendo en mi opinión una ambientación realmente fantástica.

En lo que respecta a los actores, para mí destaca con gran diferencia el gran Clint Eastwood, quien está sobresaliente en la película... muy por encima, de hecho, de Richard Burton, actor del que os declaro abiertamente que jamás entenderé por qué tuvo tanto éxito en su época (su cara acartonada no me transmite ni la mas mínima emoción). Parece ser que, además, el rodaje de esta película coincidió con el inicio del declive de su carrera artística y de su matrimonio, así que no debía estar muy motivado... en cualquier caso, y para hacer honor a la verdad, hay que decir que el tipo "cumple y punto".

Eso sí, Burton cumple con la interpretación, pero no con las altas demandas de nivel físico que imponía el filme, ya que para las práctica totalidad de sus escenas de acción tuvieron que echar mano de un doble mucho más en forma que él... todo lo contrario que Eastwood, quien sí se atrevió con las mas arriesgadas (en la escena en la ambos están trepando por una cuerda hacia una ventana del castillo, Eastwood llega arriba completamente asfixiado mientras Burton llega sin esfuerzo... esto es ni más ni menos porque Eastwood sí trepó de verdad, sin dobles...).

El resto del reparto, incluyendo a las dos actrices Mary Ure e Ingrid Pitt (quien luego se hizo famosa por otro tipo de cine bien distinto) y los altos mandos alemanes, me ha resultado bastante convincente, la verdad.

Las escenas de acción, teniendo presente la época en la que se rodó, pueden calificarse de sobresalientes y MUY abundantes. Hay que insistir en que esto es un thriller de espías, pero a medida que la película se va desarrollando, evoluciona más hacia el género de aventuras, con persecuciones de coches, emboscadas , trampas,  saltos casi imposibles, muchas bombas y muchos, muchos tiros... de hecho, valga como referencia un único dato :  Clint Eastwood mata a mas personas en esta película que en todas las otras de su fimografía juntas (y mira que el tipo ya había repartido justicia a mansalva en el Lejano Oeste en sus pelis anteriores...).



Lo mejor, sin duda, las peleas cuerpo a cuerpo del teleférico y los intensísimos tiroteos en el castillo, con Eastwood manejando dos MP-40´s a dos manos y mandando nazis al otro barrio a base de granadas de mano (en algunos foros apuntan claramente a que esta película fue la que inspiró mucho años después el mítico juego Wolfenstein 3D... doy fe de que si no fue así, se parece muchísimo). Eso sí, personalmente habría recortado las escenas de acción un poco, ya que se me antojan en exceso, especialmente hacia el final de película.

Mención aparte para otro detalle que me ha chocado sobremanera (incluso asumiendo que sea una peli de aventuras) : la mala (incluso pésima) puntería de los alemanes y su falta de iniciativa y análisis táctico mínimo durante toda la película .. pelotones enteros de soldados acobardados en un pasillo sin entrar al asalto a por  un pequeño grupo infiltrado.. ¿en serio? Ni los Stormtroopers de George Lucas son tan malos.

¿Qué nos aporta la película a los fans de la SGM?


Obviamente se trata de ficción bélica, ya que esta operación no existió en la realidad... si bien es cierto que recuerda mucho a la Operación Roble,  ordenada por Hitler para rescatar a Mussolini de su reclusión en un hotel de los Apeninos (por orden de sus compañeros del partido fascista italiano)  y ejecutada a la perfección por  tropas alemanas de élite aerotransportadas y comandadas por Otto Skorzenny, especialista en operaciones especiales de las SS (sí, como siempre, la realidad supera a la ficción).

Pero además, esta película nos deja algunos "huevos de Pascua", como por ejemplo una genial escena en la que uno de los primeros helicópteros de la Wehrmacht sobrevuela y aterriza en el castillo... ¿helicópteros en la Segunda Guerra Mundial? Pues sí.

De hecho, yo daba por sentado que este tipo de tecnología apareció durante los primeros años de la Guerra Fría, pero estaba equivocado : fue gracias a esta película que descubrí que, una vez más, los alemanes habían sido los pioneros en este campo con modelos de combate como el monoplaza Kolibri  o el de mayor potencia Dragón, capaz de transportar hasta 12 soldados.



El modelo que vemos en la película es más reciente y además americano,  porque como cabe esperar no quedaron modelos operativos de los alemanes tras la guerra, pero podría asemejarse remotamente al Kolibri de los nazis.. al fin y al cabo, este tipo de trucos de reuso de equipamiento militar más reciente eran tremendamente habituales en el cine de aquel tiempo, dada la imposibilidad de conseguir maquinaria alemana en condiciones de uso.

Los uniformes son excelentes, muy fielmente reproducidos, incluyendo hasta el camuflaje splinter de los ponchos alemanes... muy conseguidos también los uniformes blancos de montaña. No los he examinado "al detalle" ni pretendo hacerlo, pero lo importante es que no he llegado a ver nada alarmante, la verdad.

Pueden verse también un buen puñado de vehículos de transporte (sobre todo Kübelwagens), y algún que otro semioruga "trucado"... así como un escuadrón de cazas alemanes para los que se adaptaron algunos aviones americanos de entrenamiento (los T-6 texan, quizá buscando similitud con los Focke-Wulf fw 190, unico caza alemán que puede parecerse de lejos, si obviamos la cabina y las dimensiones del morro...); pero lo que más destaca, con diferencia, es el sensacional Junkers Ju-52 (todo un mito) con el que da comienzo la película... una secuencia altamente recomendable para los amantes de la aviación de la SGM.





En resumen, un clásico realmente bueno y que no envejece con facilidad (me ha parecido desproporcionadamente mejor que muchas películas bélicas actuales), con altas dosis de acción y con una muy buena trama de espionaje, pero que podría haber sido una obra maestra con 15 0 20 minutos menos de metraje en la parte final, bajo mi punto de vista...



1 comentario:

Scythe y el universo de 1920+

  Bienvenidos a Europa del Este en unos años veinte muy distintos de aquellos felices y prósperos que nos describen los libros de historia....