sábado, 20 de octubre de 2012

Almacenamiento en cristales : datos para toda la vida

La firma Hitachi acaba de hacer público su nuevo desarrollo: un revolucionario sistema de almacenamiento de datos en cristales de cuarzo que podría asegurar el mantenimiento de información por varios millones de años ... pero mientras este novedoso formato se hace patente o no, os presento algunas alternativas disponibles hoy en día.




Hoy por hoy, ésta podría ser la pesadilla de cualquiera : conectar tu disco duro y descubrir que lo has perdido todo. Las fotos de tu boda, de tus hijos pequeños o de los viajes que has hecho y que nunca llegaste a imprimir porque "eso ya no se lleva"... o tu colección completa de música y vídeo... o todas las nóminas, recibos y documentos fiscales que tu banco ya sólo te manda en formato digital... o simplemente, la última partida guardada de ese juego de estrategia que tanto te gusta y al que llevas meses jugando para llegar al penúltimo nivel.

Hay muchas combinaciones posibles pero, sin ánimo de ser alarmista, si esto no te ha pasado ya alguna vez, piensa que hoy mismo esta escena podrías vivirla tú.

Lo cierto es que hoy por hoy, el volumen de datos que generamos a diario es sencillamente inmenso : basta tomar como ejemplo los miles de videos que se suben a diario a youtube.



Y aunque siguen apareciendo a diario discos duros con mayor capacidad de almacenamiento, aún no existen alternativas de formato que ofrezcan una mayor seguridad ante fallos eléctricos o altas temperaturas. Actualmente, las grandes empresas apuestan por la cinta de datos, cuya capacidad puede llegar a los cientos de gigabites... pero la relación coste/almacenamiento sigue siendo demasiado elevada para usuarios de a pie.

Pues bien , la gigantesca multinacional Hitachi acaba de presentar un formato que puede llegar a revolucionar el mercado de los discos duros : un sistema basado en cristales de cuarzo. Se trata de un material resistente al agua, a muchos productos químicos, a las ondas de radio e incluso a las potentes radiaciones de las tormentas solares que ya describimos en una entrada anterior. Por si todo esto no fuera poco, también es capaz de soportar temperaturas cercanas a los 100 grados centigrados.





El sistema que emplea este nuevo formato recuerda, curiosamente, a la técnica empleada para los CD's :  básicamente se trata de grabar una serie de puntos en el cristal que modifican la forma en la que la luz pasa por ellos, con lo que las grabadoras basadas en este sistema se encargaran de leer, escribir y borrar puntos en los cristales.

Y todo esto en  una pequeña lamina de varios centimetros cuadrados y menos de dos milimetros de grosor... donde hay que firmar???

En cualquier caso, todavía falta bastante para que este revolucionario prototipo se desarrolle hasta una versión más comercial y llegue al mercado, pero mientras tenemos otras alternativas para salvaguardar nuestros datos "a cal y canto":

Copias de seguridad en DVD's : lo de toda la vida

El almacenamiento optico ha perdido definitivamente la batalla contra el almacenamiento magnético, por razones de auténtico peso : los CD's y DVD's son por lo general más grandes, su capacidad es inferior,  se rallan con bastante facilidad y, sobre todo,  no pueden re-escribirse con la misma velocidad que un simple pendrive.



Sin embargo, ya que estamos hablando de copias de seguridad y, por lo tanto, de datos a los que no vas a necesitar acceder con mucha frecuencia, el DVD es una alternativa barata, simple y bastante duradera, si se cuida bien. Puedes hacer la copia con un software genérico, pero si quieres algo más completo y sofisticado, aquí tienes algunas alternativas:


  • Cobian Backup : Posiblemente el mejor gestor de backups, por aclamación popular. Sus principales bazas son su interfaz intuitiva, la cantidad de funciones que tiene y que consume muy pocos recursos, por lo que puedes dejarlo corriendo en segundo plano y que él se encargue de todo. Además, también puede ejecutarse desde una red local y por ftp, y soporta compresión ZIP. Pero lo mejor de todo es que es totalmente gratuito.



          Puedes descargarlo desde su web

  • IdleBackup : su ventaja radica en que se ejecuta cuando nuestro equipo esta ocioso, esto es, cuando no estamos usándolo. De este modo evita consumir recursos y ralentizar lo que estemos haciendo.


 Almacenamiento en la nube : tus datos accesibles desde cualquier sitio

La mejor de las alternativas y la mas extendida es, sin duda, tener tus datos en la nube. Si dejamos a un lado las pólemicas sobre posibles brechas de seguridad, las ventajas son sencillamente enormes : te olvidas de formatos físicos y puedes acceder a tus datos desde donde quieras y desde casi cualquier plataforma, incluyendo móviles.

FUENTE : Cloudfuzze


Estas son las alternativas más conocidas

Dropbox

El servicio de almacenamiento por excelencia. Almacena todos tus documentos, fotos y videos desde cualquier parte. Simplemente instálalo, configura las carpetas que quieres sincronizar y mueve los archivos que quieras  a dichas carpetas. Dropbox se encargará no solo de subirlos al servidor (al que podras acceder desde cualquier parte con un navegador web), sino  también de replicar dichos archivos en todos los equipos en los que lo tengas instalado, lo que lo hace tremendamente útil cuando tienes varios PC's y móviles.



¿Que quieres compartir con tus amigos el ultimo montaje en video que has hecho? Dropbox creará un enlace directo a ese archivo en el servidor para que se lo envíes directamente a ellos. También puedes crear una carpeta y declarla como pública, para que todo el mundo pueda verlo.

Google Drive



Todas las ventajas del almacenamiento en la nube, pero genialmente combinadas con el potencial de Google Docs, lo que lo convierte en una herramienta imprescindible en tu escritorio. 

Y si lo peor ya ha pasado... ¿¿qué hago??

No desesperes, porque en este caso también hay alternativas. Hay infinidad de aplicaciones específicas para reparación de discos y recuperación de datos perdidos : ahora bien, dependiendo del daño que haya sufrido el disco, podremos usar una aplicación gratuita o bien tendremos que recurrir a profesionales con herramientas más potentes. 

FUENTE :http://guemuno.blogspot.com.es/2008/10/disco-duro-quemado-sin-intervencion.html

Sobre las herramientas gratuitas, destacar que por lo general solo podrán utilizarse en el caso de que hayamos borrado la información por error (pero nuestro disco sigue estando intacto). Lo que realmente ocurre en este caso es que, al borrar los archivos, el sistema marca ese espacio en disco como vacio, pero la información sigue estando ahi hasta que se sobreescribe con otra.

Aquí tienes algunas recomendaciones, con sus correspondientes enlaces:

Y finalmente... si el daño es considerable y el disco no enciende o incluso se ha quemado, puedes contactar con alguna de las muchas empresas que se dedican a la recuperación de datos. Pero eso sí, prepárate para soltar bastante pasta...

En cualquier caso, y como bien dice el refrán, más vale prevenir que curar... así que ponte manos a la obra y asegura tus datos lo antes posible!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Scythe y el universo de 1920+

  Bienvenidos a Europa del Este en unos años veinte muy distintos de aquellos felices y prósperos que nos describen los libros de historia....