domingo, 24 de julio de 2016

Space Agency : crea tu propia agencia espacial


 

Hoy quiero hacer una breve reseña sobre un juego para iOS y Android que me ha sorprendido mucho... es más, diría que a día de hoy es el único juego para plataformas móviles que ha conseguido engancharme de verdad, por sus grandes dosis de realismo, jugabilidad y complejidad.


Me confieso abiertamente como un gran aficionado a los wargames y a los juegos de mesa, y fue precisamente escuchando un podcast dedicado a este mundillo como descubrí recientemente el fabuloso High Frontiers, posiblemente el mejor boardgame que existe sobre exploración espacial, donde cada jugador (hasta un máximo 5) toma el papel de una agencia distinta (NASA, ESA, UN...) para competir en una intensa carrera por la exploración y colonización del Sistema Solar, investigando y pujando por nuevas tecnologías, ensamblando cohetes en la órbita de la Tierra y calculando (literalmente) las maniobras y los tanques de combustible necesarios para llegar a la Luna, a Marte, a un asteroide... El juego es tan interesante que merece una reseña aparte en el blog.

Pues bien, viendo que High Frontier no está actualmente disponible  (tengo entendido que se está trabajando en una tercera edición) decidí lanzarme a la búsqueda de algún juego online o para tablets que pudiera suplir, al menos en parte, a su "hermano mayor" de tablero... y fue entonces cuando me encontré con esta pequeña joya.

Hablemos claro : no esperes gráficos impresionantes, ni tan siquiera buenos. En Space Agency lo que prima es la jugabilidad, el aprendizaje y también un poco de pericia. Si lo que buscas es un juego de estas características pero con buenos gráficos (algo que, por otro lado, también se espera en programas de este género) hay otras alternativas como el Buzz Aldrin's Space Program Manager, un juego para PC mucho más completo y posiblemente uno de los mejores de este género.




Pero vayamos al grano : lo primero que nos encontramos en el menú principal es un tutorial con varias misiones que nos van a ir enseñando, paso por paso, todas las maniobras y acciones que vamos a necesitar después en el modo "Carrera" (lo que en otros juegos llamaríamos "campaña"): desde ensamblar nuestro primer cohete módulo por módulo, ponerlo en órbita, realizar maniobras de atraque en la estación espacial, cambios de órbita, "rendezvous", reabastecimientos, reentrada en la Tierra... y todo ello acompañado de videos en los que nos explica cómo hacerlo, usando propulsores, motores, paneles de navegación, de energía...


Y más vale que lo aprendamos bien, porque en el modo Carrera nos van a ir encomendando misiones como la puesta en órbita de un telescopio espacial y tendremos que ingeniarnoslas completamente sólos, no sólo con el pilotaje del cohete, sino con el diseño del mismo, pudiendo elegir entre componentes míticos como los cohetes Saturno y Titán, las capsulas Gemini y Apolo, módulos de abastecimiento, el Sputnik... piezas que poco a poco iremos desbloqueando conforme avancemos en las misiones para ir mejorando nuestros diseños y cumplir los objetivos que nos van marcando,

¿Quieres realismo? Baste decir que estoy en la quinta etapa de la campaña y que se trata de un ejercicio preparatorio para una futura misión más compleja a la Luna y en la que debemos colocar dos módulos en la misma órbita para ver si somos capaces de acoplarlos con éxito. Un simple error de cálculo en la aceleración de uno de ellos hace que choquen a alta velocidad y ambos exploten. O por el contrario, si desaceleramos uno más de lo necesario puede provocar se salga de la órbita y se precipite en caída libre hacia la Tierra... las reentradas tampoco se quedan cortas : debes ir corrigiendo el ángulo de entrada para que tus astronautas no se quemen en la atmósfera y lleguen al agua sanos y salvos, pero mucho cuidado con no haber gastado todo el combustible de los propulsores mientras estabas en órbita, o no tendrás forma de dominarlo en la reentrada.









La planificación en cada misión es clave : puedes estar un buen rato ajustando tu presupuesto para conseguir un señor cohete de tres etapas, con suministro para varios meses de viaje a Marte, para finalmente descubrir con estupor que te has quedado corto con el cálculo de combustible, o que deberías haber incluido otro módulo para una maniobra concreta... una auténtica maravilla para los amantes del espacio. Como podemos comprobar, muchas de estas decisiones críticas son similares (salvando las diferencias) con las que deben tomar los propios tripulantes o los técnicos de Control de Misión, lo que hace que tengamos que considerar todos los detalles antes de lanzarnos a la conquista del espacio (o más bien repetir una y otra vez las misiones hasta que lo logramos...).

En definitiva, si buscas "saciar" tu apetito por este tipo de juegos con la movilidad que te ofrece tu tablet o teléfono, Space Program es la mejor elección. Un juego muy completo, divertido, didáctico y sobre todo tremendamente adictivo para el que la comunidad de jugadores va en aumento y para el que existe incluso una wikia específica en la que se van tratando diferentes tópicos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Scythe y el universo de 1920+

  Bienvenidos a Europa del Este en unos años veinte muy distintos de aquellos felices y prósperos que nos describen los libros de historia....