miércoles, 7 de septiembre de 2016

El Soldado Snafu



El slang (o jerga) militar es algo que todos conocemos de una forma u otra, sobre todo por palabras popularizadas por las películas de los 80`s como 'MIA' (Missed in Action, desaparecido en combate). Durante la Segunda Guerra Mundial, se acuñaron muchos términos y acrónimos para definir, mediante una sola palabra corta, situaciones de combate o  expresiones cotidianas de la guerra. Estos términos no eran oficiales, por regla general, hasta que su uso se hacía tan extendido entre los soldados que llegaba a adoptarse finalmente por los propios mandos del Ejército.

Tal es el caso de las palabras 'SNAFU', 'TARFUN', 'BOHICA' y 'FUBAR', siendo esta última las más conocida porque fue llevada al cine por Spielberg en "Salvar al Soldado Ryan" (aunque en la versión en castellano de dicha película, la palabra que se usó traducida fue 'FOMARE'). Los significados de estas expresiones son (de forma aproximada) :

- SNAFU : Situation Normal : All Fucked Up --> "Situación Normal : Todo Jodido". Se usaba cuando la situación era la misma, sin novedades que reportar... dentro de la "gravedad" de la situacion.

- TARFUN : Things Are Really Fucked Up Now --> "Las cosas están realmente jodidas ahora". Se usaba cuando la situación se había torcido y complicado sobremanera.

- BOHICA : Bend Over! Here It Comes Again --> "Agáchate que viene otra vez!", en alusión a aquellos momentos en los que les estaban "dando duro" y no quedaba otra que aguantar (con una clara connotación soez...).

- FUBAR : Fucked Up Beyond All Recognition : "Jodido/hecho mierda más allá de todo reconocimiento" , que se explica prácticamente por sí sola.

Lo cierto es que algunas de estas palabras se hicieron tan frecuentes, que la Primera Unidad de Películas de Animación decidió crear un personaje de dibujos animados utilizando el término SNAFU, jugando o sustituyendo sutilmente durante la intro la palabra "fucked up" por "fouled up" (echado a perder).



Nació asi el soldado SNAFU, un recluta realmente patoso, zoquete, irresponsable y despreocupado que hacía todo exactamente como no había que hacerlo... la idea era mostrar a los soldados de una forma distendida y divertida cómo evitar caer en errores típicos de novato, o como recordatorio para temas de confidencialidad, seguridad, higiene, prevención de enfermedades... La idea era precisamente hacer llegar estas directrices a aquellos soldados que no eran muy duchos (o interesados) en la lectura, motivándoles con vídeos de entretenimiento durante sus horas de ocio en los barracones.


En un principio el personaje iba a ser creado por los estudios Disney, pero finalmente el proyecto fue concedido a Warner Bros porque había pujado al concurso público con un presupuesto mucho menor que el de Disney, posiblemente en uno de los momentos más álgidos de los estudios de la Warner.

Los cortos en sí fueron un proyecto de alto secreto, hasta el punto de que los propios dibujantes solo recibían un máximo de 10 viñetas a dibujar del storyboard (argumento) completo, para que nadie tuviera una visión total de lo que iba a ser el argumento final y no hubieran filtraciones. No obstante, aunque la historieta y la "moraleja" de cada corto tenia que ser evaluada y revisada por el Departamento de Guerra, lo cierto es que se le dio bastante libertad a los guionistas de la Warner sobre el desarrollo de las historietas, siempre y cuando se ciñera al mensaje que se quería transmitir, en aras de que el corto fuera realmente entretenido.



Pueden parecer a primera vista un tanto infantiles, pero muchos de los capítulos de "Private Snafu" (sobre todos los producidos a partir de 1944) tienen una importante componente picaresca sobre mujeres para "captar" la atención de los soldados, y también reflejan una gran cantidad de estereotipos sobre el enemigo (japoneses y alemanes) muy propios de la época y de los que hoy en día nos escandalizaríamos.

La serie, con un total de 24 capítulos producidos entre 1943 y 1945, tuvo un gran éxito entre los reclutas; incluso contaba con lo que hoy solemos llamar "cameos" de otros personajes de la Warner, como Bugs Bunny, así como otros 2 supuestos hermanos de Snafu : Tarfu, que trabajaba como adiestrador de palomas en el Marina, y Fubar, un adiestrador de perros : enlazaban así con personajes cuyos nombres derivaban también del Slang militar. Gracias a su éxito. en 1946 Tarfu tomó el relevo y la Marina produjo otra serie centrada en el hermano marinero de Snafu.

Pese a que estaba producida por la Warner, los derechos de copyright eran del Ejército de EEUU, motivo por el que hoy estos videos se consideran de dominio público y podemos encontrarlos en Youtube:



Un dato curioso : para que os hagáis una idea de la confidencialidad y la censura con la que se trataban este tipo de filmes, se creó un capitulo llamado "Going Home", en el que Snafu regresa a casa y contaba todo lo que sabía a su familia y amigos, provocando filtraciones que acababan en un gran desastre para su unidad en el Pacífico... Pues bien, resultó que el Alto Mando decidió no proyectar este corto, producido en Mayo de 1944, porque casualmente en él Snafu hablaba del prototipo de una bomba de alta capacidad destructiva... a pesar de que el guionista de este corto no tenía ni la más remota idea de la existencia de un proyecto de bomba atómica y que todo era una simple coincidencia, el Ejército consideró que no debía darse a conocer para evitar poner en peligro el ambicioso y decisivo proyecto Manhattan...



¿Te ha gustado esta entrada?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Scythe y el universo de 1920+

  Bienvenidos a Europa del Este en unos años veinte muy distintos de aquellos felices y prósperos que nos describen los libros de historia....