viernes, 23 de febrero de 2018

El Despertar del Leviatán



Ya adelantaba en la entrada anterior sobre 'The Expanse' que esta space opera centrada en la colonización humana del Sistema Solar se había convertido en mi serie favorita de ciencia ficción por muchos motivos, entre los que se encuentran el realismo que veo en su planteamiento "científico" y el paralelismo entre los hechos que relata y algunos periodos históricos, como la era del Colonialismo o la Guerra Fría, entre otros.

Pues bien, he decidido ir más allá y sumergirme de lleno en este genial universo leyendo el primero de los libros de la prolífica saga de sus autores ( que ya han publicado 9 novelas desde 2011, más de una por año), cuyo título es 'El Despertar del Leviatán'. El leviatán es un referencia bíblica a un enorme monstruo marino de gran poder y que tradicionalmente representa el mal, con lo que el título ya nos da a entender que la Humanidad, ahora esparcida por el Sistema Solar, va a encontrarse con "algo" realmente peligroso en esta primera novela. Lo que sigue a continuación lleva obviamente un alto contenido de spoilers para los que no hayáis visto la serie o leído el libro, por lo que quedáis advertidos de antemano.

La novela cuenta con una carta de presentación inmejorable, ya que recibió en su momento el premio "Hugo", que se concede anualmente a la mejor novela de ciencia ficción desde 1953. Habiendo visto primero la versión televisiva, producida por el canal SyFy y reforzada por la poderosa Netflix tras su éxito inicial (una estrategia habitual en Netflix, que cuenta ya con la friolera de mas de 100 millones de suscriptores), puedo adelantar como conclusión principal que la serie y la novela se complementan bastante bien, y de hecho recomiendo abordar la saga en ese mismo orden : primero la serie, que aporta una referencia "visual" que considero imprescindible, y luego los libros, que ayudan a entender más a fondo varios aspectos, ahondando más incluso en explicaciones técnicas y en la descripción de los personajes.

No obstante, como en toda adaptación a la pequeña o a la gran pantalla, existen diferencias importantes frente a la versión escrita. Lo primero que me llama la atención de la novela es que la historia está contada desde el punto de vista de sólo dos de los protagonistas : el capitán  Holden y el detective Miller, totalmente al contrario  que en la serie, donde la narración va rotando entre muchos personajes de los diferentes escenarios en conflicto, como la diplomática de la Tierra Chrisjen Avasarala y otros altos cargos, que en el primer libro ni se mencionan (de hecho aparecerán en el segundo, 'La Guerra de Caliban').



Respecto a los personajes, por cierto, me ha sorprendido muy gratamente el hecho de que los guionistas de la serie han sabido capturar muy bien las personalidades de la gran mayoría de los protagonistas del libro, y no solo eso sino que algunos personajes como Amos y Alex parecen tener más desarrollo incluso en la serie.


La fragata torpedera Rocinante, de fabricación marciana, todo un símbolo de la saga "The Expanse". FUENTE : SyFy


Por otro lado, desconozco si los autores han contado con algún tipo de asesoramiento científico, pero lo cierto es que uno de los aspectos más atractivos de la novela es su manera de abordar fenómenos y efectos propios de la vida en el espacio de modo muy verosímil. En concreto, me gusta mucho cómo el problema de la gravedad está muy presente en toda la novela, un tema que se soslaya muy abiertamente en otras sagas de ciencia ficción. El planeta enano Ceres, por ejemplo, ha sido convertido en una inmensa estación espacial dotándolo de gravedad artificial por rotación y construyendo decenas de miles de túneles, en diferentes niveles y galerías.  Cuanto más lejos está alguna de esas galerías del centro de rotación (como la zona de los muelles de atraque) más se nota el efecto Coriolis. Las naves pueden disponer también de gravedad artificial gracias a la aceleración lineal mantenida que pueden proporcionar los motores Epstein. No obstante, esta aceleración no siempre es gratuita y cuando es muy elevada los pilotos necesitan el famoso "zumo" ( un cóctel de medicamentos) para soportar varios G's y evitar desvanecimientos.

He disfrutado mucho con el relato de las batallas espaciales, en concreto con el asalto a la estación de Thoth, que creo que podría considerarse un "manual táctico" en lo que a batallas espaciales se refiere. Y es que, dada la proximidad temporal de la historia (solo 200 años en el futuro) la tecnología militar utilizada es más tangible y próxima a los proyectos que conocemos hoy en día : cañones de riel, balas de teflón, torpedos de carga nuclear... Antes de entrar en combate, los soldados se ponen los trajes y despresurizan las cabinas para evitar que los impactos provoquen una descompresión, al tiempo que las naves maniobran y buscan los mejores ángulos para disparar ayudadas por los impulsores de aire, mientras todo el conjunto o "flotilla" se  mueve en realidad a gran velocidad en la misma dirección por efecto de la inercia, en realidad, aunque no se aprecie y parezca que están siempre en la misma zona del espacio (tal y como ocurre en las maniobras de acoplamiento en órbita). Un planteamiento y una forma renovada  de relatar este género, acorde con nuestro conocimiento científico actual,  que me parece realmente bueno y que creo que se puede convertir en la base de este tipo de novelas o series en el futuro.

Hay que reconocer que no todo tiene una base 100% científica. La aparición de la protomolécula altera por completo todo ese "realismo" omnipresente en la historia e introduce esa componente que podríamos catalogar de pura ficción e incluso fantasía. Pero mi opinión de la protomolécula es que con ella los escritores han querido establecer un paralelismo claro con el descubrimiento de la bomba atómica en la Segunda Guerra Mundial, una fuerza tremenda y desconocida, con gran peligro de daño colateral, capaz de doblegar a las potencias militares contrarias o incluso establecer un statu quo de equilibrio de poder, como ocurrió (¡y ocurre aún!) entre Estados Unidos y la antigua Unión Soviética o Corea del Norte.

Un gran trabajo también en lo que respecta al desarrollo de la cultura "cinturiana", es decir, los habitantes de la zona del Cinturón. Es lógico pensar que una zona relativamente pequeña que alberga millones de personas provenientes de diferentes países termine desarrollando una lengua propia como una mezcla de todas las demás (algo parecido al esperanto); no sólo la cultura, sino también la fisionomía de sus habitantes se verá afectada por la ausencia de gravedad y el hacinamiento : los cinturianos son más altos, delgados y con menor masa muscular que los terrícolas, dado que viven sometidos a sólo un tercio de la gravedad de la Tierra.

Arte conceptual de Ceres, donde se aprecian las pantallas led del techo en la galería para simular la luz del día y los habitáculos que hacen las veces de apartamentos. FUENTE : SyFy

Me sigue chocando demasiado la ausencia total de robots en esta saga, mucho mas siendo consciente de lo que Boston Dynamics está haciendo hoy en día ya y sabiendo que esto no tiene marcha atrás. He podido indagar un poco más en Reddit sobre el tema, y he visto un post en el que los autores se han pronunciado : The Expanse es, ante todo, una historia sobre relaciones humanas y sobre personas, no han querido caer en tópicos de otras series en las que los robots llegan a ser protagonistas. Estoy de acuerdo en parte, pero eso no justifica que no haya casi mención a la robótica en todo el libro. Eso sí, tal y como ya comentaba en el post anterior, la inteligencia artificial si está muy presente en todos los dispositivos, desde los complicados sistemas de control y maniobra de la Rocinante a los terminales móviles, que son capaces de procesar y presentar en modo holograma toda la información que los protagonistas van pidiendo, pasando incluso por los drones de seguridad o los sistemas de atraque.

En definitiva, una obra maestra en lo que a mi respecta que está ganando cada vez más seguidores y que puede dar mucho de sí, incluso alguna película a modo de spin-off.



¿Te ha gustado esta entrada?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Scythe y el universo de 1920+

  Bienvenidos a Europa del Este en unos años veinte muy distintos de aquellos felices y prósperos que nos describen los libros de historia....