Bienvenidos a Europa del Este en unos años veinte muy distintos de aquellos felices y prósperos que nos describen los libros de historia. Scythe es un juego de mesa ambientado en un universo paralelo en el que la Primera Guerra Mundial ha sido mucho más brutal y devastadora que la real, debido al desarrollo de enormes Mechs de combate que han sido creados y suministrados a todos los paises beligerantes por una enigmática ciudad estado conocida como "La Fábrica".
Tras el fin de la Gran Guerra, la Fábrica ha cesado toda actividad y cerrado súbitamente sus puertas, atrayendo la atención de todos los paises vecinos, que quieren adentrarse en ella y descubrir sus secretos tecnológicos. Ahora, cinco facciones luchan por expandir su poder y sus territorios : Nórdicos, Sajonia, Polonia, Crimea y Rusoviéticos. Cada una de ellas está liderada por un carismático héroe, todos acompañados por un animal que le representa.
Scythe significa "guadaña", una herramienta que se emplea tanto para segar los cultivos como para luchar cuando no hay otras armas disponibles. Es un título que refleja con acierto la filosofía de este soprendente juego creado en 2016 por Jamie Stegmaier e inspirado por las sensacionales láminas del artista polaco Jakub Rozalski, auténtico creador de lo que ya se conoce como el universo de 1920+. Desde su lanzamiento a través de la plataforma de crowdfunding Kickstarter, ha estado de forma casi permanente en el top ten de la BGG, con una puntuación media de 8,2 y más de 54000 votos a fecha de hoy (siendo uno de los juegos mas votados de este portal)
Pero... ¿cuáles son las claves del éxito de este eurogame?
La primera de ellas es su excelente mecánica : en Scythe no vas a tirar ni un solo dado, ni tampoco vas a usar un motor tipo card driven (aunque sí se usan algunas cartas). En cada turno, los jugadores pueden realizar un "combo" de dos acciones predeterminadas en su tabla de jugador : una accion de la parte superior (reforzar poder o pularidad, producir recursos, comprar recursos o mover unidades) y una acción de la parte inferior (mejorar la productividad, desplegar Mechs, alistar reclutas o construir estructuras).
La clave es que todos los jugadores pueden realizar las mismas acciones, pero la manera en la que se combinan esas 4 acciones superiores con las 4 inferiores es distinta para cada jugador. De esta forma, tendremos a una facción que sólo podrá desplegar sus Mechs cuando realice una acción de mover, mientras que otra sólo podrá desplegarlos cuando realice la acción de producir recursos. Esto hace que tu forma de juego tenga que adaptarse en gran medida a esos combos y a los recursos disponibles en la zona en la que está tu cuartel general.
Todas las facciones de Scythe, con sus Mechs y sus héroes |
Pero esto es sólo una parte de lo que puedes hacer. Porque cada jugador/facción tiene unas habilidades distintas, y conforme tu héroe va explorando el mapa vas teniendo "encuentros" con diferentes lugareños en los que puedes decidir cómo actuar (eligiendo entre tres opciones, que van de la más pacífica a la mas agresiva) y que te reportan diferentes beneficios.
Tú decides cómo quieres que evolucione tu facción : produciendo más petroleo para conseguir más mejoras que el resto, produciendo más madera para desplegar más estructuras (que a su vez generan otros beneficios), explorando más territorio para tener más encuentros con poblados o alistando más reclutas antes que tu adversario, por citar solo unas pocas acciones.
Y, por supuesto, tendras que desplegar y enviar a patrullar a tus Mechs, cada uno de ellos con capacidad tanto de combate como de transporte. Con cada Mech que construyas desbloquearás una habilidad distinta, lo que además le da un ligero toque rolero al juego que se agradece bastante. Sin embargo, y tal y como señala el autor del juego, el combate en Scythe es relativamente infrecuente, no solo porque tienes que invertir un número importante de recursos (poder) en cada batalla, sino porque además la facción que inicia el ataque puede perder puntos de popularidad. Esto también me parece un punto realmente genial, porque añade una componente de "guerra fría" en la que las facciones van anexionando territorios pero sólo se enfrentan cuando es estrictamente necesario.
Hablando de popularidad, es importante reseñar que se trata del activo más valioso de todo el juego. El objetivo de las facciones no es destruir al enemigo, sino atraer a la mayor cantidad de seguidores para expandir su imperio al máximo. Cuantos más puntos de popularidad tengas al final del juego, mayor valor te reportarán los recursos, territorios y estructuras que hayas construido.
Esta excelente combinación de mecánica basada en acciones, habilidades específicas, eventos aleatorios y sistema de puntuación hace que el juego te dé una libertad de acciones muy grande, y al mismo tiempo genera un tira y afloja entre los rivales que me recuerda mucho al genial Twilight Struggle.
La segunda razón por la que este juego destaca es su exquisita ambientación. Normalmente los eurogames se caracterizan porque la mecánica de juego, al final, poco o nada tiene que ver con la temática a la que apunta. Sin embargo, en el caso de Scythe este desfase entre mecánica y trasfondo no es tan evidente, al menos bajo mi punto de vista.
De hecho, el diseñador del juego tomó una decisión muy curiosa sobre las cartas de eventos : cada una de ellas es una lámina de Rozalski, pero no incluye ninguna descripción del evento, sólo las opciones que puedes tomar. De este modo te obliga a que interpretes la escena de la carta como prefieras, para que puedas apreciar en detalle el arte del autor.
El gran éxito del juego ha llevado a los diseñadores a crear hasta 3 expansiones : Invasores de Tierras Lejanas, que añade otras 2 facciones al juego (Albión y Togawa, con similitudes a los británicos y a los japoneses) Vientos de Cambio, que incorpora unidades aéreas (¡barcos voladores!) y nuevas opciones de objetivos de finalización de partida, y, finalmente, El Ascenso de Fenris, la única expansión que aporta una campaña al juego y que, además, añade una componente narrativa, ya que a medida que se van jugando las diferentes misiones de la campaña, se irá descubriendo qué ha ocurrido realmente con la Fábrica.
Las posibilidades de este universo son muy muy amplias... y tanto es así que se ha lanzado un videojuego de estrategia en tiempo real basado en la historia de fondo, Iron Harvest, que está teniendo muy buenas críticas por parte de la prensa especializada.
Mi experiencia personal con el juego
Dados los tiempos de pandemia, confinamiento y toques de queda que vivimos este año 2020, he adquirido la sana costumbre de probar los juegos en formato digital siempre que estén disponibles, antes de lanzarme a comprar las copias en físico. Además, las versiones de Steam o de Android incluyen tutoriales que aplanan mucho la curva de aprendizaje. Y ésta no es la única ventaja, puesto que no sólo puedes jugar online, sino que puedes ir consultando tablas de estadísticas para ir revisando quién va más adelantado en qué parámetros y cuántos puntos tendrías si la partida acabese en ese momento (cosa que en la versión de tablero intuyo que es mucho más complicado, porque hay que tener en cuenta unas cuantas "variables" para la puntuación final.
Después de unas 10 partidas a la version disponible en Steam y otras tantas en el movil/tablet a la version de Android, puedo decir que este es un auténtico juegazo, muy adictivo y muy rejugable. He probado todas las facciones del juego base, y muy probablemente adquiriré la expansion de Invasores de Tierras Lejanas (única disponible en Steam por el momento).
¿Ya te ha dado hype de Scythe? Aquí te dejo algunos enlaces y recursos por los que empezar :
- Página de Jakub Rozalski en ArtStation
- Trasfondo previo al arranque de la campaña "El Ascenso de Fenris" (la historia con la que arranca el juego base)
- Wiki de Scythe y su universo, centrada sobre todo en la versión del viejuego Iron Harvest
- Web del diseñador, Stonemaier Games, donde puedes encontrar todo lo relativo al juego, las expansiones y toda la documentacion y componentes deluxe.
- Videotutorial en español, de la mano de La Mazmorra de Pacheco
No hay comentarios:
Publicar un comentario