domingo, 31 de julio de 2016

Garbo : el agente doble español que engañó a Hitler

La Operación Overlord,  la mayor y más compleja operación militar de todos los tiempos, no hubiera tenido éxito sin el arriesgado trabajo de “desinformación” de decenas de agentes secretos que actuaban en la sombra lo largo de toda Europa. De todos estos espías, hubo uno que desempeñó un papel fundamental, consiguiendo engañar al propio Hitler sobre la zona en la que se iba a realizar el Desembarco de Normandía… se trataba de un agente español, llamado Joan Puyol, y cuyo nombre en clave era “Garbo”.



De vocación : agente secreto

Joan Puyol nació en 1912 en Barcelona. Su padre, que mantenía una posición económicamente acomodada, ejerció una gran influencia en él, transmitiéndole su rechazo por la violencia y su creencia en el progreso y la tolerancia. A Joan le tocó vivir en una época de convulsión revolucionaria en Barcelona durante los primeros meses de la Guerra Civil Española, donde los radicales métodos de las facciones comunistas y anarquistas le hicieron pasarse al bando franquista durante la contienda.Sin embargo, no tardó mucho tiempo en darse cuenta de que se había equivocado y comenzó a sentir también un rechazo aún mayor por el fascismo, no solo por la brutal represión ejercida por Franco sobre los vencidos, sino por su apoyo a la Alemania nazi, que acababa de desencadenar la Segunda Guerra Mundial.Así pues, en 1940, año en el que Hitler ponía todo su empeño en la invasión de Inglaterra, nuestro héroe particular decide que ya es hora de hacer algo para ayudar a los británicos, puesto que éstos eran los únicos que estaban luchando contra Alemania en aquel entonces.

Es así como Puyol, un pequeño empresario que se había dedicado primero a criar pollos y luego a dirigir un hotel en Madrid, decide de la noche a la mañana convertirse en espía y agente secreto para luchar contra los nazis, sin la más mínima formación para ello ni el conocimiento de otros idiomas más allá de su catalán nativo y el español…

Joan Puyol y su esposa, Araceli González, la espía en la sombra

Ni corto ni perezoso, Joan envía a su mujer, Araceli González (quien también llegaría a convertirse en espía junto a él y a quien muchos autores atribuyen parte del éxito de Puyol) a la embajada británica en Madrid, para  que ésta ofrezca allí a los ingleses los servicios de su marido como espía. Prácticamente la mandaron a paseo, tras revisar el perfil de Puyol y ver que carecía de interés estratégico…Ante la negativa, Puyol pone en marcha su “plan B” para encontrar ese valor estratégico que buscan los británicos : decide ofrecerse como espía a los nazis, con la intención de hacerse un nombre en el Servicio de Inteligencia de los alemanes y, a la larga, poder pasar información valiosa a los ingleses.

sábado, 30 de julio de 2016

El día más largo



Antes de que comiences a leer esta entrada, hay algo que debes saber: si eres aficionado a la Segunda Guerra Mundial o al género bélico y todavía no has visto 'El día más largo', debes colocar esta película en el primer puesto de tu lista de "pendientes de ver".


No recuerdo exactamente en qué momento de mi vida comencé a sentir curiosidad por este apasionante mundo de la 'Gran Guerra Patriótica' como la llamaban los soviéticos; pero echando la vista atrás (muy atrás! ), creo que es muy posible que todo comenzara en el verano de 1989, cuando fui con mi padre por primera vez al cine y tuve la oportunidad de ver aquella irrepetible peli de aventuras llamada 'La Última Cruzada', donde oí hablar de unos tipos muy malos llamados 'nazis' que intentaban encontrar el mismísimo Santo Grial para ganar una guerra... fue mi padre quien me dijo que esos 'tipos malos' habían existido en la realidad y no mucho tiempo atrás. Así que es muy posible que ese fuera el "germen" de todo.

Batallitas aparte, lo cierto es que mi interés surgió claramente a través de filmes de producción más moderna o, mejor dicho, reciente. 'Salvar al Soldado Ryan' marcó el punto de inflexión en mi forma de ver el cine bélico. Después llegó 'Enemigo a las puertas', y de ahí pasé a devorar todos los documentales que pasaban por mis manos, empezando por la fabulosa serie de 'El mundo en guerra'.

Os cuento todo esto porque, hasta hace relativamente poco, tenia tendencia a pensar que las películas antiguas de la SGM no tenían ni la calidad ni el rigor histórico de las actuales... y ahora, tras muchos años de cine bélico,  me he venido a dar cuenta de que no podía estar más equivocado. De hecho, lo primero que pensé al ver 'El día más largo' fue "¿por qué no la he visto antes?"

En resumen, os diría que son muchos los puntos que suman a favor de esta 'masterpiece', pero yo particularmente me quedo con los siguientes tras mi primera visualización de la peli (que seguro que no será la ultima):

Un gran despliegue de medios




Los 10 millones de dólares (de los años sesenta) que invirtió la 20th Century Fox en esta película se aprovecharon a conciencia: he podido ver Shermans, planeadores (gliders), bombarderos, bunkers muy fidedignos, lanchas de desembarco LVT, ingenieros, cañones antiaéreos, uniformes muy detallados y, sobre todo, muchos, muchos extras, como se hacía en las grandes superproducciones de aquel entonces (admitámoslo, se nota la diferencia frente a los "ejércitos digitales" a las que estamos ya acostumbrados, y que usan solo unos pocos extras frente a una pantalla verde). Todo en la película está concebido a lo grande, incluso las escenas en las que Rommel hace acto de presencia en Normandia para organizar las defensas, y en las que podemos ver a cientos de alemanes construyendo el famoso muro del Atlántico.

domingo, 24 de julio de 2016

Space Agency : crea tu propia agencia espacial


 

Hoy quiero hacer una breve reseña sobre un juego para iOS y Android que me ha sorprendido mucho... es más, diría que a día de hoy es el único juego para plataformas móviles que ha conseguido engancharme de verdad, por sus grandes dosis de realismo, jugabilidad y complejidad.


Me confieso abiertamente como un gran aficionado a los wargames y a los juegos de mesa, y fue precisamente escuchando un podcast dedicado a este mundillo como descubrí recientemente el fabuloso High Frontiers, posiblemente el mejor boardgame que existe sobre exploración espacial, donde cada jugador (hasta un máximo 5) toma el papel de una agencia distinta (NASA, ESA, UN...) para competir en una intensa carrera por la exploración y colonización del Sistema Solar, investigando y pujando por nuevas tecnologías, ensamblando cohetes en la órbita de la Tierra y calculando (literalmente) las maniobras y los tanques de combustible necesarios para llegar a la Luna, a Marte, a un asteroide... El juego es tan interesante que merece una reseña aparte en el blog.

Pues bien, viendo que High Frontier no está actualmente disponible  (tengo entendido que se está trabajando en una tercera edición) decidí lanzarme a la búsqueda de algún juego online o para tablets que pudiera suplir, al menos en parte, a su "hermano mayor" de tablero... y fue entonces cuando me encontré con esta pequeña joya.

Hablemos claro : no esperes gráficos impresionantes, ni tan siquiera buenos. En Space Agency lo que prima es la jugabilidad, el aprendizaje y también un poco de pericia. Si lo que buscas es un juego de estas características pero con buenos gráficos (algo que, por otro lado, también se espera en programas de este género) hay otras alternativas como el Buzz Aldrin's Space Program Manager, un juego para PC mucho más completo y posiblemente uno de los mejores de este género.




Pero vayamos al grano : lo primero que nos encontramos en el menú principal es un tutorial con varias misiones que nos van a ir enseñando, paso por paso, todas las maniobras y acciones que vamos a necesitar después en el modo "Carrera" (lo que en otros juegos llamaríamos "campaña"): desde ensamblar nuestro primer cohete módulo por módulo, ponerlo en órbita, realizar maniobras de atraque en la estación espacial, cambios de órbita, "rendezvous", reabastecimientos, reentrada en la Tierra... y todo ello acompañado de videos en los que nos explica cómo hacerlo, usando propulsores, motores, paneles de navegación, de energía...


jueves, 21 de julio de 2016

Wings of Prey : Batallas aéreas de la Segunda Guerra Mundial

¿Alguna vez has querido experimentar lo que sentía un piloto de la RAF a los mandos de un Spitfire en plena Batalla de Inglaterra? ¿O dirigir un escuadrón de bombarderos sobre Berlín mientras el fuego antiaéreo y decenas de cazas nazis Bf-109  intentan derribarte? Entonces Wings of Prey es el juego que estabas buscando.




Wings of Prey es un estupendo trabajo de la desarrolladora Gaijin Entertainment que mezcla dos conceptos de los que soy un fan incondicional : la Segunda Guerra Mundial y la simulación de vuelo. Así que no me costó mucho lanzarme a por él cuando lo ví en la tienda.

Sí... sé perfectamente que el género está un poco "explotado" y que quizá a estas alturas ya hay poco que aportar en este tipo de juegos, salvo gráficos mas espectaculares. Pero ahí os dejo unas cuantas razones por las que merece la pena:


Espectacular en todos los aspectos


Si me pidieran una sola palabra para definir Wings of Prey, diría que, ante todo, es un juego ÉPICO.
Tras un tutorial de vuelo bastante completo (y lo más importante para mi : relativamente breve y que no sobrecarga con excesivas instrucciones), empiezas el modo campaña en Inglaterra a los mandos de un Hawker Hurricane de la Royal Air Force. Tu misión : defender la legendaria ciudad de Dover de las oleadas de bombarderos nazis.




A partir de este momento, la espectacularidad va en aumento. Escuchas por la radio los comentarios de tus compañeros de patrulla mientras sobrevuelas la ciudad y el puerto. Olvídate de ciudades gráficamente pobres, planas o texturizadas y de terrenos de mala calidad : aquí directamente puedes volar a ras de tejados de casas perfectamente definidas, y casi notar el golpeo de las ramas de los árboles. La música es suave, perfectamente sincronizada con la escena que estás viviendo.

Y entonces llega el gran momento. Tu enlace en tierra anuncia un bombardeo inminente detectado por el radar y escuchas claramente las sirenas de alarma en la ciudad. Tu escuadrón enfila el puerto y el Canal de la Mancha, en formación de ataque. De repente, aparecen decenas de bombarderos Heinkel He 111 de entre las nubes, escoltados por una miríada de los míticos cazas Bf-109.

martes, 19 de julio de 2016

The Red Ball Express

Existe una máxima militar que dice "los aficionados hablan de estrategia, mientras los profesionales hablan de logística"... y lo cierto es que pocas frases reflejan una verdad castrense tan absoluta. La logística, entendida como la organización necesaria para llevar todo aquello que los ejércitos en campaña necesitan para su plena operación y rendimiento, es aún más importante en multitud de ocasiones que la propia táctica empleada. De nada sirve planificar un ataque magistral sobre el enemigo si no eres capaz de llevar armas, munición y (sobre todo) petróleo a las unidades que lo necesitan, no sólo a tiempo sino con la frecuencia necesaria para que sigan avanzando y puedan mantener las zonas ya ocupadas. Y no hablemos ya de lo más clave : la comida... porque como decía Napoleón : "Un ejército avanza sobre su estómago". Esta entrada supone mi primera aproximación a la logística de guerra.



En Agosto de 1944, el general Patton dejaba otra de sus grandes frases para la posteridad: 'Mis hombres son capaces de comerse sus cinturones, pero mis tanques necesitan gasolina". Reflejaba así uno de los principales problemas a los que se enfrentaban los Aliados tras el éxito del desembarco de Normandía: por un lado, tanto la aviación Aliada como la Resistencia Francesa había destruido casi por completo la infraestructura ferroviaria del Oeste de Francia, para evitar que los alemanes pudieran responder rápidamente a la invasión desplazando a la infantería en tren (como era habitual); por otro lado, estaba el problema de que el avance Aliado había superado todas las expectativas del alto mando, ya que se esperaba que los alemanes defendieran con uñas y dientes cada accidente geográfico hasta París (al igual que habían hecho meses antes en Italia), pero la realidad fue que los alemanes se habían batido en retirada para reagruparse posteriormente.

A causa de esto último, el Primer Ejército de Hodge y el Tercer Ejército de Patton avanzaban hacia el interior de Francia a una velocidad totalmente inesperada, provocando que las líneas de suministros, que en ese momento llegaban directa y únicamente a la cabeza de playa de Normandía, se estiraran cada vez más. Para poder mantener este "momentum", se hizo necesaria la organización urgente de un sistema de convoys de transporte lo suficientemente grande como para transportar la enorme cantidad de recursos para el titánico consumo diario de ambos ejércitos en avance.

El Red Ball Express (nombre que bien puede parecer el de una banda de 'swing' de la época) fue simplemente el nombre que se le dio a un sistema de convoys de camiones de suministro operando entre las ciudades de Saint Lo y París, desde Agosto hasta Noviembre de 1944. La idea inicial era que el transporte de suministros se iba a basar en la combinación de tres medios : por tren, por carretera y por tuberías. El transporte por lineas de tuberías (pipelines, como lo llaman los americanos) era la manera más eficiente de transportar el fuel a puntos más avanzados del interior; de hecho, el transporte del combustible hasta las playas de Normandía se había logrado gracias a la operación PLUTO (PipeLines Under The Ocean), un oleoducto que bombeaba petróleo directamente desde Inglaterra y que atravesaba el Canal de la Mancha para evitarlos ataques de submarinos alemanes

Una sección de las tuberias del sistema PLUTO

domingo, 17 de julio de 2016

El Desafío de las Aguilas


En mi pequeña cruzada por visionar todos los clásicos del cine bélico (y no tan clásicos) me he topado con esta genial superproducción de los años sesenta, no exenta por supuesto de algunos fallos, pero que en conjunto supone una excelente experiencia para los amantes del género.


'El Desafío de las Aguilas' o 'Where Eagles Dare' en su título original, es la adaptación cinematográfica de la novela del mismo nombre de  Alistar MacLean, escritor y veterano de la SGM a quien también le debemos otras obras como 'Los Cañones de Navarone', y quien escribió al mismo tiempo el libro y el guión de la película que nos ocupa.

La trama se centra en un comando anglo-americano, formado por varios oficiales de élite, que es enviado al corazón de Austria, tras las lineas enemigas, para rescatar a un general americano apresado por los alemanes tras un accidente de avión, antes de que éste revele los planes aliados para el desembarco de Normandía... un argumento muy atractivo, ya de por si. Lo cierto es que resulta complicado realizar una sinopsis de esta película, pero se podría resumir como una historia a medio camino entre el thriller de espionaje y el cine de aventuras con una fuerte componente de acción bélica que a muchos de los ochenteros nos recordará, sin lugar a dudas, a las películas de Rambo (aunque ya os adelanto que  Rambo se quedaría bien corto frente a los dos protagonistas de esta cinta... ahí lo dejo).

Y como una imagen vale más que mil palabras, echémosle un vistazo a este cartel promocional de la película, que sin llegar a ser un spoiler nos da una buena idea de lo que nos espera durante las casi 2 horas y media de metraje :

Scythe y el universo de 1920+

  Bienvenidos a Europa del Este en unos años veinte muy distintos de aquellos felices y prósperos que nos describen los libros de historia....