martes, 27 de septiembre de 2016

Bernard Montgomery : El Mariscal del Desierto (I)

La figura histórica del General Montgomery quedará siempre ligada a la guerra en el desierto, al férreo carácter británico. a la disciplina, la doctrina y al arte de la guerra en su máxima expresión. Pero también quedará íntimamente unida a su eterno rival y némesis : Erwin Rommel, el único capaz de hacerle frente y que se convirtió en su máxima obsesión.




Fue el gran héroe de Inglaterra durante la SGM para muchos,mientras que para unos pocos fue sólo un oportunista que supo aprovechar las ocasiones para ganar fama y popularidad.. pero hay algo que no puede ponerse en tela de juicio : su figura dejó huella en todos aquellos que pasaron por su vida.

Una estirpe militar que comenzó 9 siglos antes, en Normandía


Bernard Law Montgomery nació en la metropolitana Londres, el 18 de noviembre de 1887. Su padre, Henry Montgomery, eligió la vida religiosa como profesión y se ordenó sacerdote anglicano. Su madre, Maud, mucho más joven que su padre y de carácter mucho más frío y estoico, tuvo una fuerte influencia sobre él.

Casi como de una profecía se tratara, resulta muy anecdótico saber que Bernard es descendiente directo de Roger de Montgomerie, segundo al mando de Guillermo I el Conquistador, quien partió precisamente desde Normandía en el año 1067 para invadir Inglaterra. La historia se repetiría a la inversa en 1944, cuando el general Montgomery lideró junto a otros comandantes la invasión Aliada de Normadía para abrir un segundo frente contra los nazis.

Bernard fue el cuarto hijo de la familia Montgomery, por aquel entonces afincada en Londres. A los dos años de su nacimiento su padre (cuya popularidad iba en aumento) fue nombrado obispo de la Tierra de Van Diemen, o Tasmania, en el otro extremo del mundo. En este exótico país es donde “Monty” pasó su niñez con todos sus hermanos, bajo la educación de una madre exageradamente estricta y religiosa.

Un rebelde sin causa


Esta férrea educación no consiguió el efecto deseado, y el joven Bernard se convirtió en un muchacho desobediente y no demasiado disciplinado, que incumplía una y otra vez los mandatos de sus padres.

En 1901 el obispo fue destinado de nuevo a Inglaterra, lo que obligó a desplazarse de nuevo a toda la familia. Asi pues, Monty volvió con 14 años a la capital del Imperio Británico, donde continuó sus estudios en prestigiosos colegios de la zona. Sus compañeros de clase le describirían, años después,  como un muchacho introvertido y sin demasiado apego por el contacto social, pero con una determinación y entrega absoluta por todo lo que hacía, y muy seguro de sí mismo. Sentía una verdadera pasión por los deportes, un terreno en el que era extraordinariamente competitivo : no pedía cuartel, ni se lo concedía a nadie.

Fue entonces cuando decidió decantarse por la vida militar, y entró en la prestigiosa Academia Militar de Sandhurst, en la que también se formaron otros líderes como Winston Churchill.


La prestigiosa academia militar de Sanhurst

Pese a su gran aptitud y desempeño (fue nombrado cabo en poco tiempo y destacó como lider en todos los deportes que se practicaban allí) el comportamiento de Bernard era desaprobado por los mandos de la academia. Sencillamente, chocaba de lleno con los instructores. Se volvió impopular por su arrogancia y su fuerte temperamento. Para colmo, se integró en un grupo de cadetes que solía gastar bromas y novatadas realmente crueles a los nuevos reclutas… en una ocasión, la novatada salió mal y el cadete en cuestión acabó en el hospital con quemaduras graves en el cuerpo..  lo cual provocó que estuviera a punto de ser expulsado de la academia.

Quizá el detonante que le hizo sentar la cabeza fue su exclusión para el nombramiento de sargentos : cuando se enteró de que no había sido incluido en el grupo de promocionados, arrancó sus galones de cabo y los arrojó al fuego, quedando degradado a simple cadete…

viernes, 23 de septiembre de 2016

La Delgada Linea Roja



Recientemente he tenido la oportunidad de volver a ver este clásico del cine bélico, del que mucho se ha escrito ya en los 17 años que han transcurrido desde su estreno; no podía faltar su correspondiente entrada en este blog de la SGM.

La Delgada Linea Roja, de Terrence Malick (1998) es una película que no te dejará indiferente, incluso si no eres seguidor habitual de este tipo de cine; principalmente porque cuenta con un reparto excepcional, plagado de buenos actores que podriamos decir que “orbitan” alrededor de tres actores centrales : Nick Nolte, Jim Caviezel y Sean Penn. Se ha llegado a decir que Sean Penn afirmó tener tanto interés en trabajar en una película de Malick que estaba dispuesto a no cobrar ni un céntimo por ello.

La trama se basa en la histórica Batalla de Guadalcanal, la cual fue trascendental en el teatro de operaciones del Pacífico, ya que fue en la isla del mismo nombre donde los americanos consiguieron frenar el avance japonés y tomar la iniciativa en esta zona, tras la batalla de Midway. Esta vuelta de tuerca no fue sencilla en absoluto, ya que los americanos tuvieron que sudar sangre para tomar la isla, en la que los japoneses ya habían iniciado la construcción de un aeródromo desde el que pudieran amenazar las rutas de suministro entre Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos.

A nivel histórico, poco más nos aporta la película, ya que la idea del director era centrarse precisamente en la violencia y las situaciones extremas a las que se enfrentan los soldados. Una de las grandes bazas con las que cuenta la cinta es la extraordinaria fotografía: la trama se desarrolla en una isla realmente idílica, de paisajes impresionantes, que contrastan de forma radical con la brutalidad y crueldad de las secuencias de acción. .. algo que el director (del que he de reconocer que no tengo el gusto de haber visto ninguna otra de sus peliculas) buscaba de forma intencionada para reforzar el mensaje de la deshumanizada y absurda que es la guerra.



‘La Delgada Linea Roja’ no es, de ninguna de las maneras, un ‘Salvar al Soldado Ryan’ en el Pacífico : al contrario que ésta, su mensaje de fondo es puramente antibelicista y exento de patriotismo (por mucho que me guste la película de Spielberg, he de reconocer que adolece del “exceso de banderas”). En este filme, Malick consigue que experimentes la ansiedad, el miedo, el nerviosismo de los soldados antes de lanzarse al asalto de una colina… gracias sobre todo al reparto de lujo con el que cuenta. Magistrales las interpretaciones de Nick Nolte (un general que ve la isla como la gran oportunidad de su vida para conseguir el ascenso que lleva años buscando y que considera las muertes de los soldados como pérdidas necesarias), Sean Penn ( un sargento de pelotón asqueado de la guerra) del sobervio Jim Caviezel (una suerte de desertor obligado a volver a su unidad y podría decirse que es el personaje central) y de Elías Koteas (en el memorable papel del capitán Staros plantándole cara a Nick Nolte para no sacrificar a los soldados de su pelotón).

Acompañando a estos 4 magníficos, destacan también Woody Harrelson, John Cusack, Adrien Brody (muy escueto en esta película), Jared Leto (que empezó a hacer sus pinitos en el cine por aquel entonces), John Travolta y George Clooney ( que estuvo a punto de pedir que lo excluyeran oficialmente de la película porque el director eliminó casi todas sus escenas en el montaje final).

martes, 20 de septiembre de 2016

Emperador : Juzgando a Hirohito


'Emperador' es una producción estadounidense que, a pesar de estar encuadrada en un contexto de postguerra, resulta muy interesante porque ayuda en gran medida a entender el papel de Japón en la Segunda Guerra Mundial y su política enormemente agresiva y expansionista.


La película narra la historia del General Bonner Fellers (Matthew Fox), un militar del Ejército de los Estados Unidos perteneciente al círculo de confianza del Comandante Douglas MacArthur (Tommy-Lee Jones),durante la la ocupación de Japón tras su derrota/rendición en el frente del Pacífico.

La acción transcurre en la ciudad de Tokio, totalmente devastada por los bombardeos. La primera tarea de MacArthur en los primeros dias de la ocupación es la de iniciar una investigación para arrestar a todos aquellos militares y políticos de la cúpula del gobierno japonés que sean sospechosos de haber cometido crímenes de guerra. Uno de esos sospechosos es nada más y nada menos que el propio Emperador Hirohito, a quien se le acusa de ser un instigador directo de la política belicista y de apoyar al ala más agresiva de la esfera militar del gobierno, encabezada por Hideki Tojo.

MacArthur encomienda a Fellers la delicada misión de investigar la verdadera culpabilidad del Emperador en la guerra y decidir, en ultima instancia, si debe ser juzgado por crímenes de guerra.


Matthew Fox interpreta al general Bonner Fellers

Para entender la enorme responsabilidad de esta tarea, es necesario comprender la verdadera imagen que se tenía del emperador en Japón en aquel entonces. Tal y como uno de los protagonistas japoneses le dice a Fellers, el Japón de los años 40´s tenía una imagen en el exterior tecnológica y militarmente muy superior a la de del resto de sus vecinos orientales. Sin embargo, los valores morales en los que se sustentaba el país seguían siendo exactamente los mismos que los del Japón feudal de la Edad Media : el honor seguía siendo lo más importante, y en medio de todo ello, el Emperador seguía siendo considerado como un Dios. Nunca se le veía en público, nunca hablaba directamente al pueblo, y todo ciudadano japonés debia dar la vida por él si llegado el momento era necesario. El emperador lo era todo para el pueblo, y todo acababa con él.

miércoles, 7 de septiembre de 2016

El Soldado Snafu



El slang (o jerga) militar es algo que todos conocemos de una forma u otra, sobre todo por palabras popularizadas por las películas de los 80`s como 'MIA' (Missed in Action, desaparecido en combate). Durante la Segunda Guerra Mundial, se acuñaron muchos términos y acrónimos para definir, mediante una sola palabra corta, situaciones de combate o  expresiones cotidianas de la guerra. Estos términos no eran oficiales, por regla general, hasta que su uso se hacía tan extendido entre los soldados que llegaba a adoptarse finalmente por los propios mandos del Ejército.

Tal es el caso de las palabras 'SNAFU', 'TARFUN', 'BOHICA' y 'FUBAR', siendo esta última las más conocida porque fue llevada al cine por Spielberg en "Salvar al Soldado Ryan" (aunque en la versión en castellano de dicha película, la palabra que se usó traducida fue 'FOMARE'). Los significados de estas expresiones son (de forma aproximada) :

- SNAFU : Situation Normal : All Fucked Up --> "Situación Normal : Todo Jodido". Se usaba cuando la situación era la misma, sin novedades que reportar... dentro de la "gravedad" de la situacion.

- TARFUN : Things Are Really Fucked Up Now --> "Las cosas están realmente jodidas ahora". Se usaba cuando la situación se había torcido y complicado sobremanera.

- BOHICA : Bend Over! Here It Comes Again --> "Agáchate que viene otra vez!", en alusión a aquellos momentos en los que les estaban "dando duro" y no quedaba otra que aguantar (con una clara connotación soez...).

- FUBAR : Fucked Up Beyond All Recognition : "Jodido/hecho mierda más allá de todo reconocimiento" , que se explica prácticamente por sí sola.

Lo cierto es que algunas de estas palabras se hicieron tan frecuentes, que la Primera Unidad de Películas de Animación decidió crear un personaje de dibujos animados utilizando el término SNAFU, jugando o sustituyendo sutilmente durante la intro la palabra "fucked up" por "fouled up" (echado a perder).



Nació asi el soldado SNAFU, un recluta realmente patoso, zoquete, irresponsable y despreocupado que hacía todo exactamente como no había que hacerlo... la idea era mostrar a los soldados de una forma distendida y divertida cómo evitar caer en errores típicos de novato, o como recordatorio para temas de confidencialidad, seguridad, higiene, prevención de enfermedades... La idea era precisamente hacer llegar estas directrices a aquellos soldados que no eran muy duchos (o interesados) en la lectura, motivándoles con vídeos de entretenimiento durante sus horas de ocio en los barracones.

viernes, 2 de septiembre de 2016

The Bomber



En los últimos años, el cine ruso está contribuyendo al género bélico de la Segunda Guerra Mundial con algunas producciones que parecen intentar seguir la estela de filmes de carácter épico como 'Salvar al Soldado Ryan', si bien es cierto que todavía distan mucho de ser auténticos blockbusters. Tal es el caso de películas como 'White Tiger' o 'Stalingrado' en su versión de 2013.

Hay que reconocer que es un cine diferente al que estamos acostumbrados a ver, pero últimamente empieza a tomar tintes muy interesantes para los aficionados a la SGM y, más concretamente, en el frente oriental (el más sangriento y encarnizado de toda la contienda y en el que más medios humanos y militares se dispusieron), principalmente por la capacidad de poner en escena "unidades" que no hemos podido ver en otras películas . La Gran Guerra Patriótica sigue siendo hoy en día motivo de orgullo e inspiración para la sociedad rusa, precisamente por su carácter patriótico, en estos tiempos en los que los rusos parecen deseosos de reforzar su identidad.

The Bomber nos trae la historia del capitán Andrey Grivtsov, un piloto soviético cuyo bombardero es derribado en plena zona ocupada por los nazis. Junto a su compañero, el teniente Georgiy Linko (quien ejerce de némesis moral de esta historia), sufrirán distintos destinos: uno deberá escapar de las patrullas de ocupación y contactar con la resistencia compuesta por los míticos partisanos, mientras el otro será apresado e internado en un campo de prisioneros, donde la inteligencia alemana le obligará a actuar de agente doble y a traicionar a sus compañeros para salvar su propia vida.




En medio de esta aventura, aparece la novia del protagonista, Katya, una operadora de radio cuya misión es saltar con otros paracaidistas en territorio ocupado y contactar con la resistencia para realizar transmisiones de enlace. Katya acabará encontrandose con Andrey y juntos emprenderán la huida para cumplir sus respectivas misiones.

Scythe y el universo de 1920+

  Bienvenidos a Europa del Este en unos años veinte muy distintos de aquellos felices y prósperos que nos describen los libros de historia....