Es un hecho ampliamente conocido que el desarrollo de la tecnología militar fue una de las máximas de Hitler y la Alemania nazi. La superioridad del ejército alemán, al menos durante los primeros años de la guerra, no vino dada exclusivamente por el excelente entrenamiento de sus tropas y por las innovadoras tácticas de la Blitzkrieg. Casi desde el final de la Primera Guerra Mundial, los generales de la Wehrmacht (lejos de asumir la derrota y tirar la toalla de cara al futuro) tuvieron muy claro que el dominio en el campo de batalla en el futuro próximo iba a estar determinado por el bando que dispusiera de una mejor tecnología ... y se pusieron manos a la obra casi de inmediato.
Esa superioridad tecnológica quedó patente en los pioneros diseños de los tanques Panzer (en especial los Tiger I y II), de las bombas V1 y V2 (cuya tecnología, de la mano del científico Werner von Braun, sentaría paradójicamente las bases para los misiles balísticos y los vuelos espaciales de las décadas venideras) y de aviones extraordinariamente avanzados para su época, como lo fue el Messerschmitt Me-262, el primer caza de combate a reacción de la Historia (con permiso del británico Gloster Meteor, que nunca llegó a entrar en combate), o del inconcebible diseño basado en un cohete del Messerschmitt Me-163 que bien podría haber cambiado el curso de la guerra si los alemanes no hubieran tenido tantos problemas logísticos y de organización al final del conflicto.
De entre los muchos avances científicos y militares que se derivaron de esta enorme conflagración a escala mundial, uno de los que más ha llamado mi atención es el FG 1250, el primer sistema de visión nocturna por infrarrojos. Me resultó bastante impactante que el desarrollo de esta tecnología se hubiera producido durante la SGM, puesto que tenía el pleno convencimiento de que era mucho más reciente.
Vamos a ver cómo surgieron estos dispositivos y cómo se usaron realmente.
No hay que ser un estratega para darse cuenta de que la posibilidad de desplegar operaciones ofensivas durante la noche supone una ventaja táctica destacable. Hasta los años 30, esa opción estaba limitada al uso de focos enormes y bengalas de magnesio, que fueron ampliamente utilizadas también durante la Primera Guerra Mundial. No obstante, las bengalas iluminaban todo el terreno (revelando también las posiciones de quienes las lanzaban) y ardían sólo por un corto espacio de tiempo. Lo que de verdad era necesario era desarrollar la capacidad de ver sin ser vistos.
Fue en la década de los años 30 cuando el desarrollo de campos como el de los osciladores y los tubos de rayos catódicos hicieron posible la implementación de los primeros dispositivos de visión nocturna. La empresa a cargo del proyecto fue AEG (General Eléctrica Alemana), que para 1935 había completado ya con éxito su primer prototipo de visión por infrarrojos... sin embargo, la Wehrmacht demostró poco interés por él en ese momento, al no ver una aplicación militar directa.
Como de costumbre, las necesidades del campo de batalla eran las que definían las prioridades de investigación, y para 1943 el Frente Oriental suponía una autentica pesadilla para los alemanes, ya que los soviéticos acostumbraban a lanzar ataques durante la noche. El coronel Guderian, viendo el potencial de este nuevo dispositivo, impulsó su desarrollo, consiguiendo que a finales de ese mismo año viera la luz la mira FG 1250, equipada con un foco de infrarrojos de 30 cm de diámetro... este foco resultó pequeño y fue en poco tiempo sustituida por una de 60 cm; el dispositivo completo fue montado en un semioruga Sd Kfz 251.
El problema de fondo, como suele ocurrir siempre, es que la producción de estas miras era extremadamente cara, como ocurre con todos los avances en armamento hasta que se consigue su industrialización... por este motivo, la producción en "masa" (aunque el volumen total de dispositivos creados fue realmente muy pequeño) no ocurrió hasta mediados de 1944.
¿Cómo funcionaban estos visores?
El funcionamiento en sí es bastante sencillo : todo se basa en el tándem foco infrarrojo - visor.
El foco (alimentado normalmente por 12v y basado en la típica y convencional bombilla estándar de tungsteno) lleva un filtro que permite sólo el paso de luz infrarroja (IR), invisible para el ojo humano, mientras que el visor "recibe" la luz IR reflejada por el objetivo y la convierte en imágenes visibles para el que está manejando el dispositivo... de hecho así es como operan, en esencia, los visores IR modernos. El foco IR solía tener un alcance medio de unos 600 metros, dependiendo de su tamaño.
Aquí podemos ver el visor IR FG 1250 montado en la cúpula de comandante de un Panzer (a la izquierda), junto al foco IR.
Los informes de batalla que evidencian su uso real en combate son muy escasos y dispersos... pero lo que sí sabemos es que los alemanes habían ideado 2 configuraciones distintas :
La primera de ellas se basaba en la instalación de un visor y un foco en la cúpula del comandante de un tanque Panther, lo que permitía girar la mira 360º, pero poco tiempo después se hizo común el uso combinado de 2 vehículos : un tanque Panther equipado con el visor, y al menos un semioruga Sd Kfz 250 que portaba un foco de mayor tamaño en su zona de carga (ver imágenes más arriba). Así pues, la táctica usada era que los semiorugas iban "iluminando" las zonas en las que se sabía que estaba el enemigo, mientras los tanques Panther identificaban al objetivos y disparaban con sus cañones... y todo esto en plena noche, sin necesidad de luz normal alguna.
La segunda solución aportaba mucha más autonomía a los Panthers, ya que dotaba de un combo completo de visor IR + foco IR de 30 cm al conductor, al artillero y al comandante (3 dispositivos en total) prescindiendo del foco del semioruga y permitiendo al conductor poder moverse en condiciones de visibilidad nula durante la noche. Pese a que esta solución era mucho más mortífera por las posibilidades que planteaba, el elevado coste de tener que montar 3 unidades por tanque hizo que no llegara a usarse en combate real.
Como ya hemos indicado, pocos informes de batalla mencionan el uso de esta tecnología por parte de los alemanes (quizá se usó más de lo que se cree y no se documentó), pero se tiene constancia de que se desplegaron varias unidades Panther con visores IR en al menos dos zonas : en las Colinas de Seelow antes de la Batalla de Berlín y, sobre todo, en el Frente del Este, en la zona de Hungría. Parece ser que Guderian habia recibido información de que Estados Unidos y Gran Bretaña contaban ya con armas que podían detectar el uso de IR, por lo que preferió usarlo casi exclusivamente contra los soviéticos.
Pero lo más sorprendente de todo es que los alemanes también consiguieron adaptar la mira para su uso por parte de la infantería, para lo cual se creó una mira especifica llamada ZG 1229, a la que le pusieron el acertado sobrenombre de "Vampir" (vampiro).
La mira Vampir llevaba un pequeño foco de unos 12 cm de diametro montado justo encima, de menor alcance que los de la FG 1250, pero suficiente como para detectar objetivos y fijar el fuego sobre ellos. Ambos elementos iban alimentandos por un par de grandes baterías (una para el visor y otra para el foco) que el soldado llevaba en una especie de mochila. El conjunto completo pesaba casi 15 kilos en total.
El Vampir se adaptó casi específicamente para el fusil de asalto Mp-44, si bien se conoce que también se usó de manera puntual con ametralladoras MG-34 y MG-42. A los soldados que portaban estos dispositivos se los conocía como Nachtjägers (cazadores nocturnos), siendo desplegados en la mayoría de ocasiones como francotiradores que hostigaban a los pelotones soviéticos del Frente del Este durante la noche.